Page 80 - Memoria digital Congreso Internacional en Salud Publica y Desastres 2014
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Congreso Internacional en Salud Pública y Desastres Universidad Autónoma de Chiapas Resultados El índice propuesto fue calculado para cada uno de los tramos pavimentados de la red carretera federal de México, que está referenciada geográfcamente. Además, se ilustran dos aplicaciones regionales, para el estado de Guerrero (ver Fig. 1) y Sinaloa. Fig. 1. Daños carreteros causados por la tormenta tropical ‘Manuel’ en 2013. En la fgura se observan los tramos carreteros del estado de Guerrero que se vieron dañados severamente, provocando la obstrucción total del paso. Además se indica, con un círculo, cuáles serían los tramos con reapertura prioritaria. Conclusiones El índice propuesto podría ser útil para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tanto para la gestión de la reapertura de tramos carreteros como para la futura construcción de tramos redundantes en lugares estratégicos; de tal forma que se aumente la resiliencia del sistema carretero, como medida de adaptación. Bibliografía 1. Nicholson, A y Du, Z.-P. (1997) Degradable transportation systems: an integrated equilibrium model. Transp Res Part B. Vol. 31: 209-223. 2. Gradilla Hernández, L y González Gómez O (2011). Identifcation of critical segments by vulnerability for freight transport on paved road network of Mexico. Investigaciones Geográfcas Vol. 74: 48-57 80 Tuxtla Gutiérrez • Chiapas • México Publicación anual
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