2 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

2 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

2 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

 

“Esperamos que un futuro inmediato las cifras sigan bajando hasta que ya no haya esclavos en el mundo”
Biram Dah Abeid


El día para la abolición de la Esclavitud fue establecido para concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. El día 2 de diciembre fue elegida para conmemorar el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949.

Aunque no está definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Con ella, se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Si bien el trabajo infantil no entra dentro del término general de esclavitud moderna, normalmente se suele relacionar con ella.

Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por esta lacra, representando el 71 por ciento del total, casi 29 millones. Del total de víctimas, un 25% son niños, alrededor de 10 millones.

Se estima que 25 millones de personas están atrapadas en trabajos forzosos, esto en un momento dado en 2016. De ellas, 16 millones eran víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, la construcción y la agricultura), alrededor de 5 millones eran víctimas de la explotación sexual forzada; y poco más de 4 millones (16 por ciento del total) del trabajo forzoso impuesto por las autoridades del Estado.

Matrimonio forzado
Se calcula que 15,4 millones de personas fueron víctimas de un matrimonio forzado en un momento dado en 2016. De este total, 6,5 millones de casos ocurrieron en los últimos cinco años (2012-2016) y el resto tuvo lugar antes de este período pero siguieron atrapadas en esa situación. Más de una tercera parte de todas las víctimas del matrimonio forzado eran niños al momento del matrimonio, y casi todos del sexo femenino.

Trabajo infantil: No importa si esto se da por condiciones de necesidad dentro de una familia o por medio de la trata de blanca para la esclavitud moderna, lo cierto es que emplear a un niño para exigirle una jornada mayor a un adulto y pagarle menos o simplemente no pagarle en absoluto, es una de las formas de esclavitud modernas más extendidas en la actualidad.

Existen muchas acciones que se pueden realizar este día para evitar que la esclavitud moderna siga existiendo, algunas de ellas son:

  • Sumarte a un movimiento u organización que luche por los derechos de los trabajadores.
  • Ayudar a crear materiales informativos que impidan que mayor cantidad de personas caigan presas de estos círculos de explotación.
  • Difundir mensajes que sirvan a la concienciación de las personas por medio de las redes sociales y si lo haces el 2 de diciembre, recuerda acompañarlo con el hashtag #DíaInternacionaldelaAbolicióndelaEsclavitud.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes:
https://www.un.org/es/events/slaveryabolitionday/background.shtml
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-abolicion-esclavitud